Logo Loading

Blog

¿Qué pasa con Tulum?, ¿invierto ahora, mejor espero?, ¿en que zona empiezo mi búsqueda? ¿Invierto en un terreno, en un estudio, en una casa? ¿Qué pasará con Tulum en unos años?

Estas son preguntas frecuentes que me he planteado como residente de la Riviera Maya y asesor inmobiliario, que también la mayoría de mis amigos y clientes se preguntan. Una muy buena referencia cercana la podríamos tomar de Playa Del Carmen o antes de Cancún, destinos en constante crecimiento en paralelo, con nichos de mercado hasta cierto punto segmentados.

Muchos conocemos o hemos escuchado de Tulum, algunos hemos visto de cerca su crecimiento a lo largo del tiempo, de un pequeño pueblo con un increíble mar turquesa para ir a relajarse en un atmósfera rústica pero auténtica a un destino de moda a nivel mundial  que atrae a millones de visitantes tanto nacionales e internacionales que desde hace tiempo conocemos como Tuluminati.

Con este crecimiento, también el interés por la inversión en bienes raíces ha ido incrementando, estos últimos años de manera exponencial. Seamos honestos ¿a quién no le gustaría recibir rentas dolarizadas o plusvalías que en ocasiones llegan a doble dígito? por invertir en un destino que cuenta con tantos atractivos como su mar con azules únicos, cenotes en medio de la selva que nos dan paisajes espectaculares, noches con lunas increíbles que atrapan millones de estrellas, la enigmática cultura maya, además de su vibrante vida nocturna en contraste con ser una de las capitales mundiales del yoga y el movimiento “wellness”. Todo esto no solo atrae “influencers” de todas nacionalidades que buscan su mejor foto para ser la envidia en Instagram, también es muy atractivo  para desarrolladores inmobiliarios de muchas nacionalidades, creando una oferta muy interesante y diversa en Tulum.

Me gustaría ahora mencionar brevemente los proyectos de infraestructura que están en construcción al día de hoy, atendiendo a la creciente demanda de mas y mejores servicios.  Durante los siguientes cuatro años, la ciudad amurallada de los Mayas seguirá teniendo una gran transformación que sentará las bases para los próximos diez años al menos, quisiera compartirles un poco de mi aprendizaje sobre este fascinante lugar para visitar y también para invertir.

Dos megaproyectos se encuentran en desarrollo, el Tren Maya del cual ya tenemos incluso renders de la estación con trabajos en marcha, visibles en la carretera federal, está obra está diseñada para ayudar a la movilidad de catorce millones de turistas y residentes que quieran conocer no solo Quintana Roo si no también aprovechar a visitar el resto del sureste mexicano aprovechando el posicionamiento de Cancún y Riviera Maya como el destino mas visitado en Latinoamérica.

El aeropuerto de Tulum, es el segundo megaproyecto con el cual se espera recibir cuatro millones mas de turistas por año, estaremos pendientes del desarrollo de esta importante promesa del gobierno actual.

La iniciativa privada y cadenas hoteleras no se quedarán atrás, al día de  hoy ya podemos ver las obras en construcción para próximas aperturas planeadas de hoteles Wyndham, Fiesta Americana, Breathless, Hilton, SSL, algunos incluso empezando operaciones este mismo año.

También existen esfuerzos estatales y municipales como el eje vial que estará alrededor de la zona norte de Tulum, la Av. Kukulcán de reciente apertura que es apenas nuestro segundo acceso al mar, la mejora en la Av. Cobá hasta el momento nuestro único acceso pavimentado a la zona de hoteles y clubs de playa conocidos por todo el mundo.

En los siguientes párrafos les describiré brevemente, las zonas donde actualmente se enfoca la mayoría de la compra/venta de bienes raíces en Tulum :

  • Av. Cobá punto central del desarrollo actual de Tulum, su cercanía a Tulum Centro, con su área peatonal restaurantes, bares, tiendas con precios mas accesibles que la zona de playa han sido de mucho interés, el acceso pavimentado y su cercanía con Aldea Zamá hacen de esta una ubicación estratégica, el internet es razonablemente estable también para los nómadas digitales y homeoffice. Fechas de entrega desde este año hasta 2023. Algunos desarrollos son: iik, amaná, palais, xalet, lik.
  • Aldea Zamá. Comunidad cerrada, entre la Playa y el centro de Tulum. Pareciera que una pequeña ciudad se está construyendo al interior, cuenta con urbanización bien planeada en calles, también encontramos espacios peatonales llenos de árboles y áreas comerciales para que los visitantes puedan disfrutar de restaurantes, bares, tiendas, estudios de yoga, gimnasios, lugares de meditación, incluso hoteles boutique. Desarrollos: Amelia, Akua, Sessile, Arthouse, Giada. Fechas de entrega 2021 a 2023.

  • Selva Zama y Tulum 101. Ubicada entre Aldea Zamá y la Playa, su ubicación y concepto de lujo que busca ser sustentable conservando muchas áreas verdes arboladas han logrado irse posicionando como el área favorita para inversionistas con altos presupuestos y expectativas. Contará con áreas sociales, Art Park, Tulum Center y un Centro Holístico destinados a reconectar con la naturaleza, encontrar inspiración y tranquilidad. Desarrollos: Amira District, 101 Park, Gran Tulum, Humana, Cocoon. Fechas de entrega 2022 a principios de 2024.
  • Veleta/Holística: Esta zona se encuentra al lado sur de Tulum, en donde termina el pueblo urbanizado, la caracteriza su estilo “boho chic”, la parte cercana a la carretera federal cuenta con calles pavimentadas y espacios para socializar. Podemos encontrar boutiques, restaurantes, cafés, algunos bares, centros de yoga, espacios para talleres hólísticos. El internet es estable en la mayor parte de esta zona, podemos encontrar un mix de desarrollos para renta vacacional y otros que escogen este lugar para vivir por estancias largas. Fechas de entrega 2021 en adelante
    • Región 15 y 8: Ambiente de Selva con playa cercana por la Av. Kukulcán, lo que ha generado gran interés para invertir en esta zona. La mayoría de las calles todavía no están pavimentadas, algunas áreas tampoco cuentan con luz eléctrica o cobertura de internet, ideal para inversiones a mediano o largo plazo y espíritus aventureros que busquen encontrar el Tulum rústico de hace algunos años. Algunos de los principales desarrollos ya en construcción son: Mistiq Gardens, Seremonia, Atman, Gautama, Solemn Ocean Living. Fechas de entrega 2021 a …
    • Región 11 y 5: Se encuentra del lado opuesto de la Veleta, están ya en construcción residenciales para locales y turistas que quieran encontrar opciones con mas amplios espacios a precios mas accesibles. Esta zona es muy interesante también para inversión a mediano, largo plazo. Servicios como escuelas, fraccionamientos con mayor densidad y servicios en general propios de una ciudad como tal estarán llegando a atender la creciente demanda de los que ya trabajan en Tulum que al día de hoy no encuentran opcione para vivir aquí debido a los altos precios del resto de las zonas o carencia de infraestructura. La playa mas cercana está aproximadamente a 5 kilómetros. Desarrollos: Selva Norte, Aldea Savia, Kaax, Casas Jabín. Fechas de entrega 2021 a …

    La Riviera Maya ofrece cientos, literal, cientos de opciones para invertir en bienes raíces, muchas de ellas realmente atractivas y con beneficios reales, algunas otras con un riesgo muy grande, como bien se dice, a veces es demasiado bueno para ser verdad.

Mi recomendación es realizar una investigación a detalle sobre: la ubicación, el desarrollador, precio de la unidad vs competencia, amenidades, esquemas de pago y fechas de entrega, de este modo podremos encontrar esa inversión inteligente de acuerdo a tus expectativas que cumplirá con tus objetivos de manera real.

Me encantaría  ayudarte en esta muy importante búsqueda que en verdad debe mejorar tu calidad vida en diferentes aspectos no solo el financiero. Si te interesa conocer mas sobre algún desarrollo o tienes alguna duda o comentario, por favor contáctame:

Whatsapp: +52 984 129 3656.

Mail: marco_lopez@coldwellbanker.com.mx

Instagram: marcolopezrealestate

Facebook: Marco Lopez Real Estate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compare